María, alumna de tercero de la ESO, entrevista a Ángeles, miembro del DOP del colegio.
M: Buenos días Ángeles, ¿qué es el DOP?
A: Buenos días María. El DOP es el Departamento de Orientación Psicopedagógica del colegio. Está formado por 10 profesionales, psicopedagogos, que velamos, sobre todo, por dar respuesta a las necesidades educativas que pueda presentar cualquier alumno de nuestra comunidad. Yo, concretamente, trabajo con las etapas de Infantil (0-6) y ciclo inicial de Primaria (1º y 2º curso).
M: ¿Cuál es vuestro campo de acción?
A: Actuamos en tres direcciones: alumnos, familias y profesorado.
M: Mencionas que sois un grupo, ¿cómo estáis organizados?
A: Como sabes, nuestro colegio tiene alumnos desde los cuatro meses de vida hasta los 18 años y más. Esto representa a todas las etapas: Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. Pero cabe mencionar también a CCFF y Nadís, nuestra escuela de educación especial. Pues bien, cada miembro del equipo está organizado para cubrir los saltos que se dan entre las diferentes etapas y, así, poder hacer un acompañamiento más cercano.
M: ¿Qué tipo de funciones desempeñáis?
A: En las edades más tempranas, trabajamos mucho la prevención y la detección. El hecho de entrar dentro del aula y trabajar semanalmente varias sesiones con la tutora, nos permite detectar cualquier necesidad muy pronto y dar respuesta. Esto es clave para que la necesidad no se haga más grande. En mi caso, entro en las aulas de los pequeños a hacer conciencia fonológica (lectoescritura) y lógica matemática. Estas sesiones me permiten observar las diferentes maneras de relacionarse con los aprendizajes, que tienen nuestros alumnos. Y, si es necesario, hacemos intervención, diseñando, junto con la tutora, un plan de acción y acompañamiento.
M: Entonces, ¿trabajáis con los alumnos solo?
A: No. Además del trabajo individual o en pequeño grupo que hacemos dentro del aula con ese alumno o alumna en concreto, siempre coordinadas con las tutoras (somos dos dentro del aula en ese momento), trabajamos con las familias, los docentes y órganos de apoyo externo.
M: ¿A qué necesidades te refieres cuando hablas de los alumnos?
A: De todo tipo, el abanico es muy amplio. Desde un alumno al que la adaptación al colegio le está costando porque ha nacido un hermanito y le cuesta gestionar las emociones; un alumno que acaba de llegar de un país extranjero con lengua y costumbres diferentes a las nuestras y requiere más tiempo y un trabajo previo del lenguaje; un alumno que acaba de perder a un ser querido; un alumno con un trastorno de la alimentación, de la conducta; con altas capacidades; una alumna diagnosticada de Dislexia, Discalculia, TEA, TDAH o TDL, por ejemplo.
M: Disculpa, pero me pierdo con tantas siglas. ¿Qué significan?
A: TEA se refiere al Trastorno del Espectro Autista que presenta muchos grados. TDAH es el Trastorno por Déficit de Atención, que puede venir acompañado de Hiperactividad. Y TDL se refiere a un Trastorno del Desarrollo del Lenguaje.
M: Gracias por la aclaración.
A: Me gustaría explicarte que estos son algunos trastornos específicos, ya definidos por los profesionales de la Psicología y la Psiquiatría, pero nosotros, en el colegio queremos dar respuesta a TODAS LAS NECESIDADES EDUCATIVAS. Esto significa y supone entender que cada uno de nosotros somos diferentes y únicos; que pensamos, aprendemos y nos relacionamos con el mundo de forma diferente. Y hay que tenerlo en cuenta.
M: Estoy pensando en las “inteligencias múltiples”.
A: Exactamente, buen ejemplo. Hay alumnos que son más visuales, más auditivos o artísticos. Otros son más cinéticos y necesitan aprender desde el propio movimiento. Los hay más musicales y aprender a través de la música les vincula con los aprendizajes de forma más genuina. Otros son más lingüísticos o más lógico matemáticos. Otros, más naturales y salir fuera del aula en contacto con la naturaleza les impulsa a querer aprender. Lo importante es que cada uno encuentre el mejor camino para acercarse a los conocimientos desde la motivación, el gusto y la alegría. La labor del colegio es ayudarles a encontrarlo, utilizando las metodologías más adecuadas, los contenidos más motivadores y los materiales idóneos para cada uno de nuestros alumnos y alumnas.
M: Y ahora, cambiando de ámbito, ¿cómo trabajáis con las familias?
A: Las escuchamos, las orientamos, les damos estrategias, las derivamos a órganos externos si es necesario… También vamos haciendo un seguimiento del estado de ánimo y necesidades que puedan presentar, relacionadas con la necesidad educativa que presenta su hijo o hija… A lo largo del curso hacemos muchas reuniones con la tutora y las familias. Familia-escuela ha de ser un solo equipo e ir en la misma dirección.
M: ¿Y con el profesorado?
A: Es importante acompañar también al tutor o tutora y al resto de docentes. Piensa que es el principal referente del grupo de alumnos de esa clase, que ha de dar respuesta a las necesidades de cada uno de ellos y sentirse acompañada, formando equipo, es muy positivo. En ocasiones recomendamos algún curso de formación específico. También que asistan a alguna reunión donde se plantean casos actuales y poder compartir…Nuestra puerta siempre está abierta para escucharles y acompañarles, como con las familias y los alumnos.
M: Antes mencionabas los “servicios externos”, ¿cuáles son?
A: Son muchos y variados. Por ejemplo, el EAP (Equipo de Atención Primaria) es un grupo de profesionales con los que trabajamos muy estrechamente. Si el DOP y la tutora lo considera necesario, les llamamos y acuden a la escuela de Infantil a observar algún caso para definir las ayudas y las derivaciones que se pueden hacer a los diferentes centros especializados. Algunos ejemplos serían: el CDIAP (Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz) que ofrece terapias psicológicas, logopedias, fisioterapias, entre otras. El CSMIJ (Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil) es otro servicio de atención con los que los colegios trabajamos.
M: Por lo que cuentas puedo imaginar que hacéis muchas reuniones.
A: Sí, y es muy importante hacerlas ya que la comunicación entre todos los implicados es fundamental. Es el concepto de equipo: cada uno desempeña su función, pero revierte en el grupo y, en este caso, para acompañar a nuestros alumnos en su recorrido educativo y vital. Hay que hablar y tener todos claro hacia a dónde vamos, con objetivos comunes: alumno, familia, escuela y servicios externos.
M: Lo que explicas está directamente relacionado con “la Personalización del Aprendizaje”, ¿verdad?
A: ¡Exactamente! Es fundamental conocer a nuestros alumnos, su personalidad y su contexto familiar y social. De hecho, todos estos aspectos se reflejan en un documento del alumno que llamamos: “Perfil del alumno”. Dicho documento interno va recogiendo lo más destacado de cada alumno, en cada curso de su etapa escolar. Los nuevos tutores lo consultan y lo reelaboran para tener en cuenta y dejar plasmada la evolución personal y académica del alumno y alumna (es un documento vivo). Nos gusta poner el énfasis en el proceso de todo lo que hacemos y conoceros bien, María.
M: Pues hemos llegado al final de la entrevista. Me quedo con mucha información valiosa y, sobre todo, que ahora conozco y valoro muchísimo más al DOP. Sin duda realizáis una labor muy importante, aunque no sea tan visible. Gracias por esta conversación, Ángeles.
A: Gracias a ti por tus preguntas y confianza. Ha sido un placer, María.