En la Biblioteca del colegio tenemos cuentos tradicionales y cuentos modernos, libros –juego, libros de conocimientos, cómics, libros ilustrados y, también, la joya de todas las bibliotecas y librerías: el álbum ilustrado.
El álbum ilustrado o libro-álbum, a diferencia del clásico libro con ilustraciones, se caracteriza por aunar en una misma página un contenido textual y un contenido ilustrado que mantienen una relación de interdependencia; uno no puede ser entendido en su totalidad sin el otro. El texto y la imagen se fusionan de tal manera que una parte de las palabras se podrían omitir y no se perdería el sentido ni la comprensión de la historia. Se trata de un género literario propio de la literatura infantil y juvenil.
Su nacimiento se sitúa hacia 1931 con la publicación de Historia de Babar, el pequeño elefante, de Jean Brunhoff. En 1959 y en un intervalo de cinco años aparecieron tres obras de Leo Lionni, Maurice Sendak y Tomi Ungerer que se encuentran en el inicio de la gran revolución del álbum ilustrado.
Lola, estudiante de tercero de la ESO, que está investigando sobre el tema, entrevista a la bibliotecaria del colegio, Nuria:
Lola: Hola Nuria, ¿cómo seleccionas los libros y los álbumes ilustrados que forman parte de la colección de la Biblioteca Infantil del colegio?
Nuria: En primer lugar, consulto especialistas y libreras para estar al corriente de las novedades y las recomendaciones. Después, junto con el profesorado de Educación Infantil, valoramos también si hay alguna necesidad especial, según el Proyecto que realizan ese trimestre. Pero siempre buscamos libros que sean educativos, entretenidos y culturalmente relevantes, que promuevan valores positivos y respeten la diversidad. También tenemos en cuenta la calidad literaria y artística de las obras, así como su capacidad para captar la atención de los niños. Cuando abres un libro de estas características, te sientes atrapado por la belleza artística de las ilustraciones, son “pequeñas obras de arte”.
Lola: ¿Por qué son importantes los cuentos ilustrados infantiles, en el desarrollo de los niños?
Nuria: Los cuentos ilustrados son una herramienta fundamental en el proceso de aprendizaje y desarrollo de los niños. A través de las imágenes y las palabras, pueden estimular su imaginación, mejorar su comprensión lectora y desarrollar habilidades cognitivas como la atención y la memoria.
Lola: ¿Qué características debe tener un buen álbum ilustrado?
Nuria: Un buen álbum ilustrado debe tener una historia interesante y bien estructurada, con personajes atractivos y situaciones que despierten la curiosidad del niño. Normalmente cada uno es muy diferente y muy ligado a la personalidad del autor. Además, las ilustraciones deben ser coloridas, detalladas y acordes con el texto, para complementar la narrativa y enriquecer la experiencia de lectura. La imagen, sea ilustración o, cada vez más, fotografía, tiene un protagonismo como nunca, empezando por la portada: las ilustraciones aportan calidad, información y belleza.
Lola: ¿Qué recomendaciones les darías a los padres para fomentar el hábito de lectura en sus hijos a través de los cuentos ilustrados?
Nuria: Les recomendaría que dediquen tiempo cada día a leer juntos, con sus hijos, va a ser importante para crear un vínculo emocional duradero, eligiendo cuentos que sean adecuados para su edad e intereses. También es interesante que animen a los niños a hacer preguntas sobre la historia, a comentar las ilustraciones y a relacionar lo que leen con su propia experiencia. Además, es fundamental crear un ambiente propicio para la lectura en casa, con un rincón acogedor dedicado a los libros y sin distracciones
Las habilidades relacionadas con la lectura se empiezan a desarrollar desde muy pronto y por eso leerles en voz alta es indispensable. Los efectos son beneficiosos especialmente cuando se les explica un libro ilustrado: los niños no solo pasan un rato estimulante y divertido, sino que fortalecen las conexiones cerebrales que les permitirán procesar otras historias más complejas.
Lola (con uno en las manos): Realmente sonpequeñas obras de arte, ¿verdad?
Nuria: ¡Por supuesto! Hemos de pensar que educar desde la Belleza, en este caso, visual y narrativa, empieza desde pequeños. Por eso, en nuestra Biblioteca Infantil, intentamos abarcar cuentos ilustrados que plasmen la historia que narran con diferentes propuestas de estilo y diseño artístico, que jueguen con diversidad de colores, texturas, propuestas y técnicas. Después, se les puede proponer que realicen ellos mismos su propio cuento ilustrado, invitándoles a utilizar el pincel y las pinturas, los colores, los retales… para que plasmen plásticamente la historia narrativa que han inventado. Hay un sinfín de propuestas que pueden hacerse, tanto en el colegio como en casa.
Lola: ¿También en casa?
Nuria: Sí. Un año, desde la biblioteca, promovimos un Proyecto: Crea tu propio cuento ilustrado familiar. Solo había una condición: la historia debía narrar algo que había sucedido en el ámbito familiar y que deseaban compartirlo con sus compañeros. Tenían libertad para elegir técnicas, texturas, estilo y materiales, para llevar a cabo sus ilustraciones. Lo elaboraron en casa involucrando a las familias. Surgieron producciones increíbles, variadas y auténticas. Los contenidos de las historias que narraban fueron muy variadas y personales. Se convirtió en un canal de comunicación y expresión artística de sentimientos y emociones. Después, esos cuentos ilustrados se compartieron en clase y pasaron a formar parte de la biblioteca de aula.
Lola: ¡Qué interesante! Muchas gracias por compartir tu conocimiento sobre este tema.
Nuria: Gracias a ti. En la página web del colegio puedes consultar nuestro catálogo y ver las novedades:
https://web2.sophiaedu.com/BibliotecaWeb/6272