La importancia de la educación ambiental en los niños y niñas es clave para la conservación y protección del entorno natural. Ellos serán los que, a través de esta educación, puedan disfrutar de un mundo más sostenible.
Y os preguntaréis, ¿Cómo trabajamos en la Llar el cuidado del medioambiente? Pues bien, en muchas ocasiones optamos por ofrecer a nuestros alumnos material que ya ha sido usado o bien que su función es otra totalmente distinta al uso que hacen los niños y niñas. Por ejemplo, cuando hacemos juego heurístico, hay muchísimo material para ofrecer a los alumnos como por ejemplo tapones de corcho, botes de los polvos de leche y/o cereales de los bebés, tapas…
Como hemos dicho anteriormente, es muy importante educar para cuidar el medioambiente desde bien pequeños y aquí en el colegio lo introducimos desde que son bien temprano en las rutinas, por ejemplo, algo muy importante es enseñar a que los alumnos tiren los papeles a la basura y no al suelo. Además, las actividades que realizamos son con material reutilizado, por ejemplo:
– Botellas sensoriales: usamos botellas pequeñas de plástico (las del Cacaolat, por ejemplo) y dentro de estas hay diferentes materiales (agua, purpurina, algodón, hojas…)
– Hueveras para clasificar: usamos las mitades de la huevera para pegar gomets de diferentes colores en la parte más honda y así los alumnos podrán clasificar pelotas de diferentes colores con el color del gomet correspondiente.
Todo esto nos lleva a poder decir con rotundidad que los niños son esenciales para solucionar la problemática actual.