Durante la primera infancia, los niños y niñas experimentan muchos cambios, uno de ellos es el lenguaje. Como madres, padres y profesionales que acompañan en el desarrollo integral del niño o la niña, tenemos un papel muy importante.
La manera en la que aprenden es a través de repetición y mucha observación. Por ello, os vamos a dejar algunas estrategias que podéis seguir si necesitáis estimular el lenguaje de vuestro hijo o hija.
En primer lugar, destacar la importancia de ser modelo de ejemplo para los más pequeños. Ellos reproducirán todo lo que escuchen tal y como lo escuchen; si los adultos hablamos de manera errónea o infantilizada, de esta manera será como aprenderán.
Posteriormente, otra de las estrategias que pueden potenciar mucho el aprendizaje es la lectura de cuentos infantiles. Existen una gran variedad de cuentos infantiles adaptados a las diferentes necesidades.
En tercer lugar, la importancia del juego. Podemos implementar juegos simples donde desarrollen diferentes palabras, como por ejemplo encontrar algún juguete escondido o imitar sonidos de animales. Consiste en conseguir que aprendan nuevas palabras a través del juego y la motivación por aprender.
Por último, destacar como un punto muy importante el refuerzo positivo. Es valioso celebrar cada pequeño logro en el desarrollo del lenguaje. Como adultos que los acompañamos durante toda la infancia, debemos asegurarnos que se sientan seguros y reafirmados en toda su etapa y transmitirles que lo están haciendo bien. Esto les dará la confianza y la motivación para seguir explorando y desarrollando sus habilidades para hablar.
En resumen, la estimulación del lenguaje es un viaje emocionante y gratificante que compartes con tu hijo desde el momento en que nace. Con amor, paciencia y estas simples estrategias, puedes ayudar a tu pequeño a desarrollar habilidades lingüísticas sólidas que le servirán de base para un futuro brillante y lleno de éxito.
¡Disfruta cada momento y celebra el maravilloso regalo del habla!